dimarts, 22 de novembre de 2011

Comentario texto

Buscando mis amores,

Iré por esos montes y riberas;

Ni cogeré las flores,

Ni temeré las fieras,

Y pasaré los fuertes y fronteras.


(Pregunta a las criaturas)

¡Oh bosques y espesuras

plantadas por la mano del Amado!

¡Oh prado de verduras,

de flores esmaltado!

Decid si por vosotros ha pasado



Yo creo que el autor de este texto es San Juan de la Cruz. San Juan de la Cruz perteneció al movimiento del misticismo, un movimiento que refleja una experiencia muy difícil de expresar mediante el cual se intenta llegar a un máximo grado de unión entre lo sagrado y el alma. San Juan de la Cruz, encontraba su vida contemplativa insuficiente, y por eso decidió viajar (homo Viator).San Juan de la Cruz nació en 1542 y murió en 1591. Fue encarcelado varias veces en su vida donde empezó a escribir su cántico espiritual, y San Juan de la Cruz formó la orden de los Carmelitas Descalzos junto con Santa Teresa . Durante su vida hizo muchos viajes, y en esa época significaba un viaje espiritual. En aquella época, hubo una influencia de la poesía amorosa petrarquista, y los cambios religiosos y culturales producidos por la Contrarreforma en la segunda etapa de la poesía renacentista. El título de la obra es Buscando mis amores. Esta obra pertenece a Cántico espiritual, que destaca por su intensidad amorosa y su excelencia literaria. Además, en Cántico espiritual, San Juan de la Cruz presenta la figura del Amado, en un paisaje caracterizado por el locus amoenus, el tópico literario típico, mediante el cual se describen los paisajes ideales, con flores, bosques, riachuelos. Y en este texto, representa a Dios como al Amado. El tema de este texto es el locus amoenus, y el amor divino. Este texto está dividido en dos estrofas, combinando versos de arte mayor con arte mayor, versos heptasílabos con endecasílabos, de rima consonante y por lo tanto podemos afirmar que es una Lira. Los recursos literarios son los siguientes: un encabalgamiento, en el verso 6, ya que no hay ningún signo de puntuación que separe a los versos, una aliteración en el verso 7 ya que está repitiendo sonidos (mano del Amado ), una anáfora, ya que está repitiendo la palabra Oh a principio de verso, en los versos 6 y 8. También podemos apreciar un paralelismo, en los versos 3 y 4, ya que se están repitiendo las mismas estructuras sintácticas. También hay un polisíndeton, en los versos 3 y 4, ya que está repitiendo una conjunción , que en este caso es ni . También hay un hipérbaton, en el verso 10, cuando dice: decid si por vosotros ha pasado, ya que es una alteración del orden sintáctico de las palabras, y por último un epíteto en el verso 8, ya que un prado es obvio que tendrá colores verdes.

Internamente este poema está dividido en dos partes, la primera es la primera estrofa, donde dice que está buscando a su amor, y que irá en esos montes y riberas, y pasará por los fuertes y fronteras. Luego las segunda parte es cuando describe el locus amoenus, hecho por el Amado, en donde se presenta una alegoría. En las dos estrofas, representa la vía purgativa del misticismo. Resursos internos: una alegoría, en los versos 7, 8, y 9. En el verso 7 porque el Amado significa Dios, luego en el verso 8 porque el prado significa la virgen,y las verduras significan la virginidad de la Virgen, y en el 9 porque las flores son los distintos nombres que se le da a la Virgen . Es una alegorí porque plantea elementos de una realidad, con otros evocados, y que a través de metáforas las conecta. Por lo tanto en los mismos veros mencionados anteriormente hay unas metáforas, ya que sobrepone términos de dos realidades , y símbolos también. Y finalmente una metáfora en el verso 9, de flores esmaltada, y que algo no puede estar de flores esmaltado sino que es una matáfora.

En conclusión, de este poema podemos ver que se ven una de las características de Juan de la Cruz , típica de su obra Cántico espiritual como es el Amado en un paisaje, es decir el Amado situado en el locus amoenus, que es el edén o el paraíso. Esta característica se puede apreciar en la mayoría de los versos. También podemos ver otra característica de San Juan de la Cruz, y es la intendidad amorosa, y la excelencia literaria. Además se puede ver la influencia de otras tradiciones poéticas, como la lírica italianizante, ya que este poema es una composición italiana, ya que es una lira. Del estilo poético de San Juan de la Cruz, podemos apreciar en este caso, el uso de metáforas.

Características del movimiento, es decir, del misticismo, podemos ver como aparece en estos versos la vía purgativa, ya que es la que aún no ha ascendido a Dios, ya que simplemente mediante la purgación de la memoria y el olvido se empieza a elevar, pero es en la segunda vía cuando la elevación a Dios es más intensa. Aquí recurre al locus amoenus para que él pueda recuperar su gracia perdida y como una recuperación. En este poema, aunque San Juan de la Cruz pertenece al misticismo, y el misticismo suele ir asociado con la vía unitiva, es decir la que une a Dios, en este poema aún no ha llegado a este proceso, y es por eso que decimos que pertenece a la vía purgativa.

Creo que este poema refleja muchas de las características de la época y del autor, como el locus amoenus y el misticismo de San Juan de la Cruz, además de la naturaleza, también es abundante en la mayoría de los versos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada