dilluns, 21 novembre de 2011

Comentario texto- Gonzalo de Berceo

INTRODUCCIÓN

Yo el maestro Gonzalo    de Berceo llamado,

                                                                       Yendo en romería    acaecí en un prado

    Verde, y bien sencido,    de flores bien poblado,

Lugar apetecible     para el hombre cansado.



Daban olor soberbio    Las flores bien olientes,(5)

                                                  Refrescaban al par    las caras y las mentes;

  Manaban cada canto     fuentes claras corrientes,

                  En verano bien frías,    en invierno calientes.



                 Gran abundancia había    de buenas arboledas,

                 Higueras y granados,    perales, manzanedas,(10)

                Y muchas otras frutas    de diversas monedas,

                 Pero no las había     ni podridas ni acedas.



                 La verdura del prado,     el olor de las flores,

                 Las sombras de los árboles     de templados sabores

                 Refrescáronme todo,     y perdí los sudores: (15)

                 Podría vivir el hombre     con aquellos olores.

                                                                                              Gonzalo de Berceo

                                                              Milagros de nuestra señora, Castalia

Esta obra, es del poeta Gonzalo de Berceo. Gonzalo de Berceo nació en Berceo , (La Rioja) y pasó mucho tiempo en el monasterio de San Millán de la Cogolla, como clérigo. Entre 1222 y 1227 obtuvo el título de maestro en la universidad de Palencia. Gonzalo de Berceo es el primer poeta castellano, y proclamó orgullosos su nombre, como podemos ver en este extracto de la poesía: Yo el maestro Gonzalo de Berceo llamado. Pertenece al mester de clerecía, que surgió en el siglo XIII, que son textos narrativos de carácter religioso o heroico con intención moral o didáctica, escritas en verso, con una métrica regular y usando la cuaderna vía. Pertenece a las obras marianas de Gonzalo de Berceo. El tema de esta poesía es el tópico del locus amoenus, <<lugar agradable>>.  Este poema está formado por 4 estrofas, cada una escrita en cuaderna vía , ya que son monorrimos en consonante, de arte mayor, y con métrica regular. Externamente en esta poesía podemos encontrar bimembraciones en todos los versos, ya que los versos están divididos en dos miembros distintos. También hay encabalgamientos en los versos 2, y 14. También hay una enumeración en el verso 10, un asíndeton en el verso 7, ya que está omitiendo el uso de la conjunción y, porque dice fuentes claras corrientes, en vez de fuentes claras y corrientes.  y en el verso 10, porque también está omitiendo la conjunción y, ya que dice: perales, manzanedas, en vez de perales y manzanedas. Y también hay un polisíndeton en el verso 12, ya que está repitiendo la conjunción ni: ni podridas ni acedas. También hay un hipérbaton en los versos 1, porque el orden lógico está alterado,y también  en el verso 2, 5, 6, 9.  Internamente, este texto está dividido en 6 partes. La primera parte es la que comprende desde los versos uno hasta el verso 4, ya que habla de él mismo que se encuentra en un prado cargado de flores, e un lugar ideal para descansar. La segunda parte está entre los versos 5 y 6, porque hablan del olor de las flores, que refrescaban. La tercera parte entre los versos 7 y 8, ya que habla sobre las fuentes  claras, que están en muchas partes. Las fuentes y los riachuelos también eran elementos típicos del locus amoenus. La cuarta parte está entre los versos 9 y 12, y habla sobre los frutos de los árboles, y la gran variedad que hay. La quinta parte comprende los versos 13 a 14, que hablan sobre el olor y los sabores de los frutos de los árboles, y finalmente la sexta parte habla sobre el placer de encontrarse en aquel lugar refrescante. Recursos de significado encontrados son: una alegoría, en la primera estrofa , ya que romería significa la vida humana, en este caso el hombre caído que va en busca de la gracia perdida, el prado significa la Virgen María, verde significa la virginidad de María, y flores son los distintos nombres que se le dan a la Virgen.  Representa al romero, que a la vez simboliza al hombre caído. También hay dilogías en las palabras que aparecen en la alegoría, es decir, en prado, flores, romería y verde. También hay una metáfora sinestésica, en el verso 14, ya que está atribuyendo a las sombras, una propiedad de los sentidos, como es el olfato, y además, una sombra no puede oler a nada.

En conclusión, en este poema podemos ver algunas de las características generales del mester de clerecía, como por ejemplo, el hecho de que esté escritos en cuaderna vía, y sean versos alejandrinos, y su obra responde a los cambios hechos de la Iglesia, en 1625 cuando se hizo el IV Concilio de Letrán, que supuso un cambio en la educación de los clérigos, laicos, y sobre todo a los del bajo clero, que no tenían formación religiosa, y eran ignorantes, mediante la lengua vernácula, para que así la pudieran entender. Como podemos ver en este poema, la iconografía de la Virgen está presente, tradición de los siglos XII y XIII, donde ya se había extendido el culto a la Virgen. Podemos ver como Berceo exalta el poder de la Virgen, y lo podemos ver en su Introducción, donde el narrador se identifica como el mismo Berceo, el cual aparece en un jardín, descrito como el locus amoenus, tópico en que se describe un paisaje hermoso, y por alegoría este lugar se asocia con la Virgen María. Del estilo de Berceo podemos apreciar que usa formas sintácticas complejas,  el uso de mimebraciones, metáforas, como podemos ver en el poema de Berceo.  En mi opinión, creo que este poema, tiene un doble significado, debido a la presencia de una alegoría, de la Virgen María, pero que también responde al mismo tiempo al tópico del locus amoenus, el lugar perfecto para estar, con aves, y con flores, y que el mismo narrador se siente bien al estar rodeado de olores, de flores, y de las sombras de los árboles, además del agua que corre, y las frutas de los árboles. Creo que describe el poder de la Virgen María, y al mismo tiempo el recurrir al Paraíso como búsqueda de la gracia perdida.


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