Visión platonica en Letras Arrebatadas
de Germán, y en Las Flores del mal de Baudelaire
En el libro de letras arrebatadas,
podemos ver que se inicia a partir del diálogo del Fedro, escrito en
el año 370 a.C. A partir de ese momento, se habla de la locura como
inspiración divina, o bien de la locura como enfermedad. Además los
destinos del alma son nueve: ser filósofos, reyes, políticos,
maestros de gimnasia, adivinadores, poetas, artesanos, sofistas, o
bien tiranos.
A parte, el depósito de la memoria,
podía ser positiva, o negativa, en el último caso se trataria de
que fuera o un veneno o el olvido en sí. Las actividades de la
escritura, se tienen que entender, y es necesaria para la polis,
es un principio para su fundamento. Se xplica muy bien en el mito
egipcio de la escritura. El farmakon, es una máscara o
disfraz, de lo que está aparentemente muerto. La escritura
transforma las alma, y la polis. Y si nos fijamos en otros
autores, veremos que hay una significante relación con Freud, ya que
para llegar al subconsciente, tenemos que despojarnos de todo. Una de
las posibles salidas, para llegar al subconsciente, es el uso de
sustancias estupefacientes, como el alcohol, o las drogas, en el caso
de Baudelaire, hachís y alcohol especialmente. Pero Platón, no solo
tiene vestigios en la obra de Germán, sino que también se puede ver
en los poemas de Baudelaire.
Si nos fijamos detenidamente, en el
poema correspondencias, que es un soneto, veremos que el autor busca
provocar emociones incómodas, mediante el uso de las sinestesias,
por ejemplo. A partir del mito de Thamus y Theuth (conversación
entre Fedro y Sócrates), podemos ver que en los dos, se habla sobre
el conocimiento. Asimismo, se puede observar que los dos quieren
llegar a un objetivo. En el caso de Baudelaire, a la estética- que
en muchos de sus poemas se ve que intenta buscar el ideal de belleza
y de lo bello- y en el caso de Platon, a la verdad. Ambos creen que
el mundo tal y como lo conocemos, es incapaz de conocerse a sí
mismo. En el caso del poema “Correspondencias”, se puede ver que
el mundo de las correspondencias es el mundo sobrenatural, el mundo
inteligible en el caso de Platón. Así, con Baudelaire, la poesía
se desprende de las ataduras tradicionales, es decir, que pasaría a
ser el filósofo que sale de la caverna. La poesía, es quivalente al
trabajo de un artesano, que va ligado con los nueve detsinos del
alma, que he dicho anteriormente, el artesano, o el demiurgo, aquél
que crea. Más profundamente, vemos que el poema correspondencias,
sufre un influjo de una visión neoplatónica, y que además, en el
verso “Expansores de la consciencia”, es en este caso, a menudo
bajo influencia de las drogas y el alcohol. La luz, que también
aparece en otros poemas es simbolo del bien.
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