divendres, 18 de gener de 2013

Realismo mágico en "Pollo con ciruelas"


 Hemos visto la película de "Pollo con ciruelas" en clase, y hemos ido trabajando acerca el realismo mágico, su importancia. Esta película es una muestra clara de varios elementos mágicos, que vamos a explicar a continuación. Pero antes, hay que destacar que el realismo mágico, fue un movimiento que surgió a mediados del siglo XX, y que creía representar elementos fantásticos o irreales, y representarlos como algo común, o cotidiano. En muchas de las obras en las que aparecen elementos de realismo mágico, el tiempo es alterado. Así como en la obra, que empieza con el desamparo y muerte del protagonista, y luego, una vez muerto, se va retrocediendo en el tiempo, a través de flahsbakcs, en los cuales vemos las distintas etapas anteriores de su muerte, y las decisiones que ha ido tomando. Este fragmentarismo nos ayuda a comprender la historia del personaje.
          Se nos da información también, sobre su vida antes de ser quien era, y sobre el producto de su infelicidad y su no ser. Además, la muerte también es un elemento del realismo mágico, así como los seres que mueren, muchas veces vuelven a vivir. En la obra, es cierto que, aunque muera el protagonista, él sigue viviendo en parte, pues una vez está muerto, lo seguimos viendo. No es morir, y no verlo más, sino que muere y luego vemos todo lo que ha hecho antes de morir. Esos ocho días antes, y de todos los sucesos.
          Además, otro elemento a destacar es la muerte, como un personaje. Y el protagonista le ruega que se lo lleve al más allá. "Somos un ser para la muerte" "La muerte es una posibilidad de ser", éstas dos oraciones de Heidegger reflejan como los humanos estamos unidos a la muerte, pues aunque seamos seres nacientes, según Hannah Arendt, también dependemos de la muerte, y queramos o no, todos moriremos. Y así, en el realismo magico, se toman la muerte de otra forma. Y el protagonista en la obra también, pues se pone a conversar con ella como si nada pasara, como si fuera algo común, normal, (aunque al principio estuviera asustado) algo de que no tuvieran que asustarse.
Por otra parte, otros elementos que aparecen, son por ejemplo, cuando están en el funeral de su madre, el humo que sale de su tumba, que podría ser la representación de su alma. En el funeral, una persona le dice que es su alma, y que es muy grande. Otros además, también són la aparición de varitas mágicas que crean espacio y tiempo, y que hacen magia. Lo vende en la tienda, como si fuera algo común que vender, como si el hecho de tener objetos fantásticos e incluso imposibles, no fueran una cosa extraña. El hecho de coger el viento con las manos, también es un elemento del realismo mágico.
          Y así, a través de distintos elementos mágicos se crea una buena película, con un argumento sólido, y con una línea temporal muy distinta a las demás, y un enfoque mágico y fantástico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada