dijous, 27 de setembre del 2012

¿CÓMO SE REFLEJA LA PERSONALIDAD EN ESDLM?

REFLEXIÓN

               En esta presentación hemos visto distintos aspectos de El señor de las moscas, como por ejemplo, la personalidad a través de la ropa, o el simbolismo del pelo en los niños, las máscaras de los niños junto con su importancia y su relevancia e significado según el color que sean. Hemos observado la relación de Sigmund Freud con la obra y con el trasfondo de esta compleja obra, y nos hemos percatado que en la obra, no aparecen niñas.

               La novela está marcada por la apariencia de figuras masculinas, en este caso niños, pero no hay ni una niña en la isla en la que viven. La pregunta es ¿habría sido distinto de haber una niña entre ellos?

               La sociedad de los niños empezó siendo ordenada, pero poco a poco se fue volviendo caótica con el tiempo. Empezaron llevando ropa, y terminaron por deshacerse de ella - de ahí el simbolismo de la ropa- como señal del principio del fin. Por otra parte, cuando el personaje Ralph se quita la ropa, es un símbolo de liberación interior.

               En la isla podemos ver cómo el miedo les afecta de distintas maneras a los integrantes del pequeño grupo, pero el miedo -según Pablo Cohelo- se manifiesta de dos maneras, a través de la agresión, o a través de la sumisión.

               A partir de ahí, vemos que muchos de los temas ya se han utilizado antes, especialmente en la literatura, entonces ¿ es evitable que haya literatura anterior? Todo se ha utilizado ya anteriormente, y es casi imposible encontrar hoy en día un libro que no tenga referencias clásicas ni mitológicas y que aporte algo que no se haya utilizado nunca, por eso que siempre se están repitiendo los conceptos de distintas maneras, según las distintas épocas en las que nos encontremos, y las situaciones políticas y económicas del momento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada