dimecres, 5 d’octubre del 2011

comentario texto


COMENTARIO DE TEXTO
INTRODUCCIÓN
Garcilaso de la Vega es un autor de la poesía renacentista. Históricamente , la época en la que vivió, está dividida en dos partes: la primera etapa en el siglo XVII, donde predominó la lírica cancioneril, y la segunda etapa del siglo XVI donde la aplicación de los principios de la contrarreforma produjo importantes cambios religiosos, y supone el auge de la literatura española espiritual.  Destacar de la lírica espiritual, dos caminos principales: La ascética, y la mística. Nació en 1501 en Toledo, y murió en 1536. Se dedicó al servicio del rey Carlos I ,al cual acompañó a Bolonia, y se casó con Elena Zúñiga, y al año siguiente conoció a una de las damas del séquito de Isabel de Portugal, y más tarde se inspiró en sus sonetos.Fue inspirado por uno de sus amigos y escritores Juan Boscán .Esta dama era Isabel Freyre, a la cual van muchos de los sonetos de su repertorio como poeta. Durante su estancia en Italia aprendió sobre los escritores italianos, y sus formas. El título del texto es Soneto XXIII, publicado por Garcilaso de la Vega en 1533, época de Felipe II, y él escribía gracias a que éste le subvencionaba, y por eso podía escribir todo lo que escribía. Por qué los escritores no escribían nada sin motivo. Su influencia es comparable a la de Petrarca.
Tema del poema: Vivir el momento, “Carpe Diem”
Recursos: sinestesia, verso 2 (se muestra LA color el vuestro gesto)
(con clara luz tempestad serena) verso  4 hipérbaton
 (coged vuestra alegre primavera) personificación verso 9, y alegre primavera es un hipérbaton,
Compuesto de dos cuartetos y dos tercetos, y 14 versos endecasílabos (como el endecasílabo italiano, introducido por él, y su amigo Juan Boscán a la lírica española)  formados por una rima consonante, y de arte mayor. (ABBA-ABBA) (CDE, DCE)
Técnica narrativa: Se caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva, donde destacan el uso de epítetos, sólo a partir de 1532, y también abundantes metáforas, personificaciones, e hipérbatos.
Los personajes que aparecen en este poema es la mujer, la ideal del renacimiento, la que describe Garcilaso esa mujer pura, delicada, y suave, esa virgen idealizada por la iglesia, que se transformó en el ideal de belleza.
Estructura interna
El soneto está dividido en: el primer cuarteto del soneto,el segundo cuarteto,  el primer terceto del soneto, y el segundo terceto. En el primer cuarteto, se describe a una dama, y su belleza. En el segundo describe su pelo, cabello, y su cuello. En el primer terceto, le da la orden a la mujer descrita previamente para que viva el momento (tópico “carpe diem”), y en el segundo terceto, dice que viva la vida, o que sino se marchitaría como una rosa, que hace referencia al “tempusfugit”.
Hace referencia al “tiempo fugit” y al “Carpe Diem”, dos frases en latín que hacen referencia a vivir el momento, que es ahora que somos jóvenes y cuando nos demos cuenta de que ya ha pasado el tiempo seremos demasiado viejos para volver atrás, y no podremos deshacer el tiempo invertido.
Conclusión: relacionar con mujer ideal, debido a los cambios hechos por la religión al ver que el mundo no se acaba, relacionar con el escudo del águila imperial de dos cabezas (por la unión entre España y Alemania) que era señal de valentía, y que fue utilizado luego por otros emperadores y dictadores.
En este soneto de Garcilaso, se puede apreciar el ideal de belleza de la mujer renacentista, ese ideal de belleza que fueron impulsados por la necesidad de un cambio en la sociedad, promovido por la religión, que gracias al papa querían santificar a los monarcas de aquella
También se relaciona el texto con las frases en latín, los tópicos : “Tiempo fugit” y “Carpe Diem”. Eso simboliza el valor del tiempo, el paso del tiempo, y como tenemos que disfrutar del momento que vivimos, porque quizás en un abrir y cerrar ojos, podríamos no volver a apreciar la luz del día. Y guarda relación con la otra frase en latín de “Tiempo fugit” ya que nos dice la importancia de aprovechar el tiempo. Relacionarlo también con Fray Luis de León, el tópico que este poeta utiliza, el viveresecum (<<vivir consigo, hacia adentro>>), y que también para él hay un tópico para el amor, el locus amoenus, el lugar ideal para el amor, la poesía, la música y la paz. El estilo de Fray Luis de León era similar, ya que usaba también los hipérbatos, y las metáforas, pero añade los cultismos latinos, anáforas, asíndeton…
Destacar una relación en común con la arquitectura, ya que las características principales de la arquitectura del renacimiento era la influencia de la naturaleza, así como en la obra de Garcilaso, donde se relaciona la naturaleza, con el tópico del locus amoenus mencionado anteriormente. La pintura italiana también influyó en España, donde fue aún más rápido en la Corona de Aragón, e hubo un predominio de la pintura religiosa, que una de las características principales también es el paisaje, además de retratos vinculados con la corte.
En mi opinión creo que es un soneto muy elaborado, y que muestra un amor por una mujer pura y bella de la cual está platónicamente enamorada.
También se relaciona el texto con las frases en latín, los tópicos : “Tiempo fugit” y “Carpe Diem”. Eso simboliza el valor del tiempo, el paso del tiempo, y como tenemos que disfrutar del momento que vivimos, porque quizás en un abrir y cerrar ojos, podríamos no volver a apreciar la luz del día. Y guarda relación con la otra frase en latín de “Tiempo fugit” ya que nos dice la importancia de aprovechar el tiempo. Relacionarlo también con Fray Luis de León, el tópico que este poeta utiliza, el viveresecum (<<vivir consigo, hacia adentro>>), y que también para él hay un tópico para el amor, el locus amoenus, el lugar ideal para el amor, la poesía, la música y la paz. El estilo de Fray Luis de León era similar, ya que usaba también los hipérbatos, y las metáforas, pero añade los cultismos latinos, anáforas, asíndeton…
Destacar una relación en común con la arquitectura, ya que las características principales de la arquitectura del renacimiento era la influencia de la naturaleza, así como en la obra de Garcilaso, donde se relaciona la naturaleza, con el tópico del locus amoenus mencionado anteriormente. La pintura italiana también influyó en España, donde fue aún más rápido en la Corona de Aragón, e hubo un predominio de la pintura religiosa, que una de las características principales también es el paisaje, además de retratos vinculados con la corte.
En mi opinión creo que es un soneto muy elaborado, y que muestra un amor por una mujer pura y bella de la cual está platónicamente enamorada.

1 comentari:

  1. A= 4
    B= 4
    C= 2
    D= 3

    Mucho cuidado con los cambios de fuente, la organización es algo caótica y utilizas infinitivos de forma personal.

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